Tehilim 119
AnNa YHVH, ayúdame a andar en tus caminos, a no refugiarme en el hombre sino en ti. Baruj eres YHVH, mi roca y mi herencia, te pido que mis caminos sean determinados a guardar tus leyes. Que no quede desilusionado al observar todos tus mandamientos.
Gracias YHVH porque me permites estudiar tus justos juicios. Ayúdame a guardar tu palabra y así poder mantener limpio mi camino. Que no sea en vano que he limpiado mi corazón.
Con todo mi corazón te he frecuentado, no permitas que me desvíe de tus mandamientos. En mi corazón he mantenido tus dichos, con el propósito de no errar. Enséñame tus leyes. Ayúdame a meditar en tus preceptos y a fijar con deleite mi mirada en tus leyes, a no olvidarme de tu palabra.
Hazme bien, para que viva bien y guarde tu palabra. Abre mis ojos y contemplare con atención las maravillas de tu Torah. No ocultes de mi tus mandamientos. Quebrada está mi nefesh de desear tus juicios todo el tiempo.
Aparta de mí la vergüenza y la falta de respeto porque tus testimonios he guardado. Tus testimonios son mis deleites y mis consejeros. Me siento totalmente desanimado, dame vida conforme a tu palabra. Hazme entender el camino de tus preceptos.
Se deshace en llanto mi nefesh por la tristeza, levántame con tu palabra. Aparta de mí el camino de la mentira y en tu Torah se generoso conmigo.
Me he apegado a tus testimonios, no permitas que quede desilusionado. Por el camino de tus mandamientos quiero correr porque has ampliado mi entendimiento. Enséñame y guíame por el camino de tus leyes y los guardaré de principio a fin.
Dame entendimiento y guardaré tu Torah con todo el corazón. Hazme andar por la senda de tus mandamientos, porque en ella me deleito. Inclina mi corazón a tus testimonios y no a la ganancia injusta. Pasa delante de mis ojos para que no vea lo que es ruinoso y dame vida en tus caminos.
Quita de mi la vergüenza a la cual temo, porque tus juicios son buenos. Anhelo tus mandamientos, dame vida en tu justicia. Venga a mí tu bondad, tu salvación, por tu dicho. No quites de mi boca en ningún tiempo la palabra de verdad, porque a tu juicio espero.
Guardaré tu Torah continuamente y para siempre. Andaré en lugar espacioso, porque tus preceptos he escudriñado. Ayúdame a hablar de tus testimonios delante de reyes sin quedar desilusionado. Me deleitaré en tus mandamientos, los cuales amo.
Acuérdate de la palabra dada a tu siervo, en la cual espero. Ella ha sido mi aliento en mi aflicción. Recordando tus juicios eternos quedé consolado. Con todo el corazón apacigua tu rostro, se generoso conmigo conforme a tu dicho.
Consideré mis caminos, y volví mis pies a tus testimonios. Me apresuré, no me retardé en guardar tus mandamientos. A medianoche me levanto para darte gracias, por tus justos juicios. De tu bondad está llena la tierra.
Enséñame tus leyes. Haz bien a tu siervo de acuerdo a tu palabra. Enséñame buena percepción y conocimiento porque en tus mandatos creo. Bueno me es haber sido afligido para que aprenda tus leyes. Tus manos me hicieron y me establecieron, dame entendimiento para aprender tus mandamientos y tus leyes.
Conozco que tus juicios son justos, que en tu verdad me afligiste. Sea ahora tu bondad para darme aliento, por tu dicho. Venga a mí tu misericordia para que viva, porque tu Torah es mi deleite. Sea mi corazón íntegro en tus leyes, para que no me desilusione.
Mi nefesh desfallece por tu salvación, pero en tu palabra yo espero. Mis ojos se consumen ante tus dichos, cuándo me darás aliento. Dame vida conforme a tu bondad y guardaré los testimonios de tu boca.
Lámpara a mis pies es tu palabra y luz a mi camino. Estoy afligido en gran manera, dame vida con tu palabra. Tú eres mi refugio y mi escudo, en tu palabra yo espero. Levántame conforme a tu dicho y viviré y no permitas que quede avergonzado de mi escudriñar.
Haz con tu siervo según tu bondad y enséñame tus leyes. Yo soy tu siervo, dame entendimiento y comprenderé tus testimonios. Mírame y se generoso conmigo, como acostumbras con los que aman tu nombre.
Afirma mis pasos en tu palabra y que ningún afanarse en vano me domine. Líbrame de la opresión del hombre, así guardaré tus mandamientos. Haz resplandecer tu rostro sobre tu siervo y favoréceme y enséñame tus leyes.
La angustia y la estrechez me han alcanzado, pero tus mandatos los miro con gozo. Tus testimonios son justos para siempre, dame entendimiento y viviré. He clamado con todo el corazón, respóndeme con la verdad de tu salvación, tus leyes atesoro.
A ti he clamado, sálvame y guardaré tus testimonios. Escucha mi voz conforme a tu bondad, dame vida conforme a tu juicio. Mira mi aflicción y líbrame, porque no me he olvidado de tu Torah. Aboga por mi causa, redímeme, dame vida por tu palabra. Abundante es tu misericordia, dame vida conforme a tu juicio. Mira cuánto amo tus mandamientos, dame vida por tu bondad.
Llegue mi clamor a tu presencia, dame entendimiento conforme a tu palabra. Llegue mi súplica a tu presencia, líbrame conforme a tu palabra. Profieran mis labios alabanza, porque Tú me enseñas tus leyes. Mi lengua hablará de tus dichos, porque todos tus mandamientos son justos.
Sea tu mano para ayudarme, porque tus mandamientos he escogido. Viva mi nefesh y te alabe y tus juicios me rodeen. Búscame, a mi que soy tu siervo, porque yo no he olvidado tus mandamientos.
Ayúdame a conocer que tú eres HaElohim, arriba en los cielos y abajo en la tierra y no hay otro fuera de ti. Ayúdame a servirte con corazón completo y con nefesh complacida y con corazón alegre. Todos los corazones tú frecuentas y toda forma de pensamiento tú entiendes.
Ayúdame a buscarte y permite que te encuentre; no dejes que te suelte ni que tu me rechaces.
Salmos y proverbios: Guía para una vida justa
Colección de versículos bíblicos, principalmente de Salmos y Jeremías, que expresan una profunda devoción a YHVH y un anhelo por vivir de acuerdo a su ley.
Sal 119:1 AshRei son
los perfectos de camino, AshRei
temimei Darech Los que
andan en la Torah de YHVH
Sal 119:2 AshRei son
los que guardan sus testimonios Ashrei notzeRei edoTav Y con todo el
corazón te buscan, te frecuentan y te siguen Darash
Sal 1:1 anNa YHVH ayúdame para que nunca ande en el consejo
de malos ReshaIm que no me detenga en el camino de
pecadores JattaIm, Ni en la silla de
burladores letzim me siente
Sal 1:2 anNa YHVH ayúdanos a guardar tu Torah YHVH que esta sea nuestra Ley, ayúdanos a meditar Jagá en tu
Torah de día y de noche
Sal 1:3 Será como árbol plantado junto a corrientes
de agua, Que da su fruto a su tiempo, y su hoja no se marchita, Y todo lo que
hace prosperará tzalaja
Jer 17:5 Así dice YHVH: Maldito arur el hombre Gever que se refugia batakj en el hombre Adam y se apoya en un brazo de carne apartando su
corazón de YHVH
Jer 17:6 Será como retama en el desierto Arabá, Y no verá cuándo viene el bien Tov, Sino que habitará lugares secos Bamidbar En tierra salitrosa y deshabitada.
Jer 17:7 Baruj el hombre Gever que se refugia Bataj en YHVH, Y su refugio Mivtajo es YHVH
Jer
17:8 Será como árbol plantado junto a
las aguas, Que extiende sus raíces junto a las corrientes, y no teme cuando
viene el calor, Pues que su follaje estará frondoso, Y en el año de sequía no
se preocupará, Ni dejará de dar su fruto.
Sal 119:3 No hacen iniquidad Avel, Porque andan en tus caminos YHVH Derek.
Deu 32:4 Baruj
YHVH haTzur taMim po'oLo ki chol
deraChav mishPat 'el
'emuNah ve'Ein 'Avel tzaDik veyaShar Hu
Sal 119:4 Tú ordenaste tsava tus mandatos Picud Para que sean guardados grandemente lishmor meod.
Sal 119:5 anNa YHVH que mis
caminos sean determinados Kum a guardar lishmor tus leyes kjoc
Sal 119:6 Entonces no quedaría
desilusionado Bush al observar nabat todos tus mandamientos miztvot
Sal 119:7 Gracias YHVH porque
me permites estudiar lamedi tus justos tzadik juicios mishpat
Gen 18:25 Baruj YHVH Shofet kol ha Aretz
Sal 119:8 anNa YHVH ayúdame a
guardar todos Et tus leyes Kjoc te ruego no me
abandones
Sal 119:9 anNa YHVH ayúdame a
guardar Shamar tu palabra Davar y así poder mantener limpio Nakah mi camino
Sal 73:13 anNa YHVH que no sea
en vano Rik que he limpiado zaka mi corazón y lavado rakjats mis manos en limpieza nicayon
Sal 119:10 Con todo mi corazón
te he frecuentado Darash, No permitas que me
desvíe Shaga de tus
mandamientos miztva
Sal 119:11 En mi corazón he
mantenido tus dichos Imra, con el propósito de no
errar Kjata
Sal 119:12 Baruj YHVH
Enséñame Lamedeni tus leyes Kjoc
Sal 119:13 He contado con mis
labios Todos los juicios mishpat de tu boca.
Sal 119:14 En el camino de tus
testimonios Edut me he regocijado, Más que
sobre todas las riquezas Hon
Sal 119:15 anNa YHVH ayúdame a
meditar Siakj en tus
preceptos Picud, mirare con atención
tus caminos.
Sal 119:16 anNa YHVH ayúdame a
fijar con deleite mi mirada en tus leyes Kjoc, ayúdame a no olvidarme de tu palabra Davar, a no dejar de prestar atención.
Sal 119:17 anNa YHVH Gemol al
avdecha, hazme bien a tu siervo para que viva bien y guarde shamar tu palabra Davar
Sal 119:18 Abre mis ojos y
contemplare con atención las maravillas de tu Torah
Sal 119:19 Forastero Guer soy en la tierra Arezt anNa YHVH no ocultes de mi tus
mandamientos miztvot
Sal 119:20 Quebrada esta mi nefesh
garesah nafshi de desear tus juicios mishpat todo el tiempo.
Sal 119:22 Aparta de mí la
vergüenza kjerpa y la falta de
respeto Buz porque tus
testimonios he guardado Natzar
Sal 119:24 Baruj YHVH tus
testimonios son mis deleites, Y mis consejeros etza
Sal 119:25 anNa YHVH ayúdame me
siento totalmente desanimado, postrada en el polvo está mi nefesh dame
vida Jaiyeni conforme a tu
palabra.
Sal 119:27 Hazme entender Havineni el camino de tus preceptos Picud, Y meditaré siakj en tus maravillas nifaot.
Sal 119:28 Se deshace en llanto
mi nefesh por la tristeza y depresión Tuga, Levántame con tu palabra
Psa 22:14
Estoy siendo derramado como aguas, todos mis huesos se descoyuntan, Mi corazón
se me ha vuelto como cera, Derritiéndose en medio de mis entrañas.
Sal 119:29 anNa YHVH
aparta Sur de mí mimeni el camino de la mentira y en tu Torah se generoso conmigo Joneni
Sal 119:30 He escogido el camino
de la Emunah, Me he propuesto tus
juicios mishpat,
Sal 119:31 Me he apegado a tus
testimonios Edut anNa
YHVH no permitas que quede desilusionado Bush
Sal 119:32 anNa YHVH por el
camino Derech de tus
mandamientos miztvot quiero correr porque
has ampliado mi entendimiento Lev
Sal 119:33 anNa YHVH enseñame y
guiame horeni por el camino de tus
leyes Kjoc y los
guardaré natzar de principio a
fin ekev.
Sal 119:34 Dame
Entendimiento Havineni y guardare natzar tu Torah y la cuidare shamar con todo el corazón.
Sal 119:35 Hazme andar por la
senda de tus mandamientos miztvot, Porque en ella me
deleito kjafets.
Sal 119:36 Inclina mi corazón a
tus testimonios Edut y no a la ganancia
injusta.
Sal 119:37 Pasa delante de mis
ojos para que no vea lo que es ruinoso shav y dame vida en tus caminos.
Sal 119:38 Confirma tu promesa
a este siervo, como lo has hecho con los que te temen Yira
Sal 119:39 anNa YHVH quita de
mi la vergüenza y la deshonra kjerpa a lo cual temo Yagor porque tus juicios son buenos mishpat tovim
Sal 119:40 Baruj YHVH anhelo
tus mandamientos picud dame vida en tu
justicia tzedaka
Sal 119:41 anNa YHVH venga a mí
tu Jesed Bondad tu
salvación Teshua, por tu dicho Imra
Sal 119:42 y responde al que
afrenta y averguenza porque me he refugiado en tu palabra batakj
Sal 119:43 anNa YHVH no
quites de mi boca en ningún tiempo la palabra de verdad; Porque a tu
juicio mishpat espero
Sal 119:44 Así guardaré shamar tu Torah continuamente y para siempre.
Sal 119:45 Y andaré en
lugar espacioso, Porque tus preceptos picud he escudriñado darash
Sal 119:46 anNa YHVH ayúdame a
hablar de tus testimonios edut delante de reyes sin
quedar desilusionado Bush
Sal 119:47 Me deleitaré en tus
mandamientos miztvot , los cuales amo.
Sal 119:48 Alzaré mis manos
hacia tus mandamientos miztvot, los cuales amo, Y
meditaré siakj en tus leyes kjoc.
Sal 119:49 anNa YHVH
Acuérdate zakar de la
palabra davar dada a tu siervo, En la cual espero
Sal 119:50 Ella ha sido mi
aliento en mi aflicción aneyi Porque tus dichos me han dado vida.
Sal 119:51 los soberbios zedim se han burlado luts mucho de mi, Pero no me he apartado de tu
Torah.
Sal 1:1 anNa YHVH ayúdame y
protégeme porque yo no ando en el consejo de malos ReshaIm No me detengo en camino de pecadores JattaIm, Ni en silla de burladores letzim me siento;
Sal 1:2 anNa YHVH ayúdanos a
guardar tu Torah YHVH, ayúdanos a meditar en tu Torah de día y de noche
Sal 119:52 Recordando tus
juicios mishpat eternos meolam YHVH quedé consolado nakjam
Sal 119:57 Baruj YHVH mi
herencia chelki eres tu YHVH,
eres todo lo que tengo; te prometo guardar shamar tu palabra Davar
Sal 16:5 YHVH tú eres mi parte
mi herencia mi porción menot chelki vechosi Tú guías mi destino.
Sal 73:26 Mi carne y mi
corazón desfallecen, Pero la roca tzur de mi corazón y mi porción chelki eres tu ’Elohim leOlam.
Sal 119:58 Con todo el corazón
anNa YHVH apacigua kjala tu rostro se
generoso conmigo Joneni conforme a tu
dicho imra.
Sal 119:59 Consideré mis
caminos, Y volví mis pies a tus testimonios.
Sal 119:60 Me apresuré, no me
retardé En guardar tus mandamientos.
Sal 119:61 Lazos de malvados resahim me han envuelto, Pero no he olvidado tu Torah
Sal 119:62 A medianoche me
levanto para darte gracias, Por tus justos juicios mishpat.
Sal 119:63 Soy compañero de
todos los que te temen, Y de los que observan tus preceptos pikud.
Sal 119:
64 De tu Bondad Jesed YHVH esta llena la tierra.
Enséñame tus leyes kjoc
Sal 119:65 anNa YHVH haz Asa bien Tov a tu siervo de acuerdo a tu palabra Davar
Sal 119:66 Enséñame buena
percepción y conocimiento Daat porque en tus mandatos mitzvot yo creo He Emaneti
Sal 119:67 Antes de ser
humillado Eneh yo anduve
descarriado Pero ahora, guardo tu palabra.
Sal 119:68 Baruj YHVH porque
Bueno eres Tú y bienhechor, Enséñame Lamedeni tus leyes Kjoc
Sal 119:71 Bueno me es haber
sido afligido Uneiti Para que aprenda tus
leyes kjoc
Sal 119:73 Baruj YHVH tus manos
me hicieron Asa y me
establecieron Kun Dame
entendimiento Havineni para aprender Lamad tus mandamientos miztvot y tus leyes kjoc
Sal 119:75 Conozco yadati YHVH que tus juicios mishpat tzedek son justos, Que en tu Emunah me afligiste initani
Sal 119:76 Sea ahora vehi na te ruego tu bondad jesed para darme aliento nakjam, por tu dicho imra
Sal 119:77 Venga a
mí Yevouni tu Misericordia Rakjam para que viva, porque
tu Torah es mi deleite shashua
Sal 119:80 Sea mi corazón
íntegro Tamim en tus leyes kjoc, Para que no me desilusione Bush
Sal 119:81 Mi nefesh desfallece
por tu salvación, Pero en tu palabra yo espero
Sal 119:82 Mis ojos se consumen
ante tus dichos imra Cuándo me darás
aliento nakjam
Sal 119:83 Me siento tan inútil
como un odre al humo, pero tengo presentes tus leyes kjoc.
Sal 119:86 Todos tus
mandamientos miztvot son firmes Emunah; ayúdame Azereni porque sin razón soy
perseguido
Sal 119:87 Poco ha faltado para
que me derriben, pero ni así me he apartado de tus mandamientos picud.
Sal 119:88 YHVH Dame vida
conforme a tu Bondad Jesed y guardaré los testimonios eDut de tu boca.
Sal 119:105 Lámpara a mis pies es
tu palabra y luz a mi camino.
Sal 119:107 Estoy afligido na Aneiti meod en gran manera YHVH dame vida con tu palabra
Sal 119:108 Acepta ahora las
ofrendas voluntarias de mi boca YHVH Y enséñame tus juicios.
Sal 119:114 Tú eres mi
refugio sitri y mi escudo, En tu
palabra yo espero
Sal 119:116 Levántame conforme
a tu dicho y viviré y no permitas que quede avergonzado de mi escudriñar
Sal 119:123 Mis ojos desfallecen por tu salvación, Y por
la promesa de tu justicia.
Sal 119:124 Haz con tu siervo
según tu bondad Jesed y enséñame tus leyes Kjoc.
Sal 119:125 Yo soy tu siervo,
dame entendimiento Bin y comprenderé tus
testimonios Edut
Sal 119:132 Mírame peneh elai y se generoso conmigo Joneni, como acostumbras con los que aman tu nombre.
Sal 119:133 Afirma mis pasos en
tu palabra y que ningún afanarse en vano Aven me domine.
Sal 119:134 Líbrame de la
opresión del hombre, Así guardaré tus mandamientos.
Sal 119:135 Haz resplandecer tu
rostro sobre tu siervo y favoréceme Joneni y enséñame tus leyes. Paneicha ha'Er be'avDecha
veJoneni velameDeni 'et chuKeicha
Sal 119:143 La angustia y la
estrechez me han alcanzado, Pero tus mandatos los miro con gozo
Sal 119:144 Tus testimonios son
justos para siempre, Dame entendimiento y viviré
Sal 119:145 He clamado con todo
el corazón, Respóndeme con la verdad de tu salvación YHVH Tus leyes kjoc atesoro.
Sal 119:146 A ti he
clamado Kara sálvame Hoshieni y guardare Shamar tus testimonios Edá
Sal 119:147 Me anticipé al alba
y clamé, Esperé con ansias en tu palabra.
Sal 119:148 Mis ojos se
anticiparon a las vigilias de la noche, Para meditar en tu palabra.
Sal 119:149 Escucha mi voz
conforme a tu Bondad Jesed Dame vida YHVH,
conforme a tu juicio
Sal 119:153 Mira mi
aflicción Aneyi y líbrame, Porque no
me he olvidado de tu Torah
Sal 119:154 Aboga por mi causa,
redímeme Gealeni Dame vida por tu
palabra Imrá
Sal 119:156 YHVH abundante raba es tu misericordia rakjam Dame vida conforme a tu juicio mishpat
Sal 119:159 Mira cuánto amo tus
mandamientos YHVH dame vida por tu Bondad Jesed
Sal 119:169 Llegue mi clamor a
tu presencia YHVH, Dame entendimiento Bin conforme a tu palabra.
Sal 119:170 Llegue mi
suplica Tekjinna a tu presencia,
Líbrame conforme a tu palabra.
Sal 119:171 Profieran mis labios
alabanza Tehillah, Porque Tú me enseñas tus
leyes kjoc.
Sal 119:172 Mi lengua hablará de
tus dichos Imra, Porque todos tus
mandamientos Miztvot son justos tzedek.
Sal 119:173 Sea tu mano para
ayudarme Azereni Porque tus
mandamientos Piccud he escogido.
Sal 119:175 Viva mi nefesh y te
alabe y tus juicios me rodeen mishpat ya'azRuni
Sal 119:176 Anduve errante como
oveja descarriada, Búscame, a mi que soy tu siervo, porque yo no he olvidado
tus mandamientos Mitzvot
1Cr 28:9 AnNa YHVH ayúdame a
conocer Yada que tú eres HaElohim arriba en los cielos y abajo en la tierra y no hay
otro fuera de ti 'ein od milvadDo Ayúdame a servirte
con corazón completo y con nefesh complacida Nefesh kjafeTzah y con corazón alegre Porque todos los
corazones ki chol levaVot tu frecuentas darash YHVH y toda forma de pensamiento vechol Yetzer machashaVot tu entiendes meVin. AnNa YHVH ayúdame a buscarte y permite que te
encuentre; no dejes que te suelte ni que tu me rechaces.