¿Hasta cuándo, YHVH? ¿Me olvidarás para siempre?

¿Hasta cuándo, YHVH? ¿Me olvidarás para siempre? ¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí? ¿Hasta cuándo he de estar cavilando, con tristeza en mi corazón cada día? ¿Hasta cuándo será exaltado el que me aborrece? ¿Hasta cuándo he de tomar consejo en mi nefesh, teniendo pesar en mi corazón todo el día?

¿Hasta cuándo el que me aborrece se enaltecerá sobre mí? ¿Cuánto tiempo deberé luchar contra mis pensamientos para convencerme de que no me has abandonado y hasta cuándo sufriré este dolor en mi corazón? ¿Hasta cuándo mis enemigos seguirán triunfando sobre mí?

Te ruego, anNa YHVH, respóndeme, ilumina mis ojos para que no duerma en la muerte. Porque en tu bondad, Jesed, yo me refugio. Mi corazón se regocijará en tu salvación. YHVH, quieras Tú librarme, apresúrate, ayuda mía

Te ruego, anNa YHVH Adonay, acuérdate de mí, estoy afligido y necesitado. Tú eres mi ayuda y mi libertador, Elohim mío, no te tardes. YHVH, estoy afligido y menesteroso. ’Elohim, apresúrate y ven a mí. Tú eres mi ayuda y mi libertador, YHVH, no te tardes.

Te ruego, anNa YHVH ’Elohim, no te alejes de mí, Elohim mío, apresúrate a socorrerme. Porque me han rodeado males sin número; me han sobrecogido mis iniquidades y no puedo levantar la vista; superan en número los cabellos de mi cabeza y mi corazón me falla. 

AnNa YHVH, sálvame, porque las aguas han venido contra mi nefesh. Estoy hundido en el cieno profundo y no hallo donde asentar el pie; he entrado en aguas profundas y la corriente me ha anegado. Estoy cansado de llamar, mi garganta ha enronquecido, mis ojos desfallecen esperando, Elohim Elohai.

Baruj YHVH, porque tu estas con los de ruaj humilde y quebrantado, para reanimar al de ruaj humilde y darle vida al de corazón quebrantado. Porque tu, YHVH, no contenderás para siempre, ni perpetuamente estarás airado, porque delante de tí sucumbiría el Ruakj y las Neshama que tú has hecho. 

AnNa YHVH, tú has visto mis caminos, sáname y guíame por el camino que debo andar, hazme estar seguro y completo y dame consueloAnNa YHVH, danos Bienestar y prosperidad para el que está lejos y para el que está cerca y sananos.

Baruj YHVH, porque no menospreció ni rechazó el dolor del afligido, ni de él ocultó su rostro, sino que cuando clamó a Él, lo escuchó. Te ruego, anNa YHVH, escucha cuando clamo con mi voz, dame tu favor y se generoso conmigo, respóndeme. 

No escondas tu rostro de mí, ni me rechaces. Tú eres mi ayuda, no me dejes, no me sueltes, Elohim de mi salvación. AnNa YHVH, respóndeme, porque buena es tu bondad, abundante tu misericordia, vuelve tu rostro a mí

No escondas tu rostro de tu siervo, porque estoy en angustia, apresúrate a responderme. Acércate a mi vida y redímela, rescátame por causa de los que me aborrecen. Tú conoces mi oprobio, mi desilusión y mi desgracia. Delante de ti están todos los que me angustian. El oprobio ha quebrantado mi corazón y estoy acongojado y no hubo quien diera aliento.

YHVH, estoy afligido y adolorido, que tu salvación me ponga seguro. Baruj YHVH, porque tu bondad es para siempre. Baruj YHVH, que escucha a los necesitados y no menosprecia a sus prisioneros. AnNa YHVH Elohim, ven a librarme, apresúrate YHVH, ayúdame. 

A ti clamo, YHVH, Roca mía. Te ruego, anNa YHVH, no guardes silencio para conmigo, no sea que te desentiendas de mí y llegue a ser semejante a los que bajan al sepulcro. Escucha la voz de mis súplicas cuando te llamo a ti, cuando alzo mis manos hacia el Santísimo. 

Baruj YHVH, que oyó la voz de mis súplicasYHVH, tú eres mi salvación, día y noche clamo delante de ti. Llegue mi oración a tu presencia, inclina tu oído a mi clamor. Porque mi nefesh está hastiada de males y mi vida se acerca al Seol. Soy contado entre los que descienden al sepulcro, he llegado a ser como un varón sin fuerza.

Me has puesto en el hoyo más profundo, en tinieblas abismales, en profundidades. Tu ira pesa sobre mí; me afliges con todas tus olas. Has alejado a mis conocidos de mí, estoy encerrado y no puedo salir. YHVH, los ojos se me nublan por la depresión. 

Cada día te llamo y tiendo mis manos hacia ti. Porque yo a ti, YHVH, te pido ayuda y al amanecer te sigo presentando mi oraciónAnNa YHVH, no deseches más mi nefesh, no me ocultes tu rostro. Desde mi juventud he estado afligido, he soportado tus terrores, estoy desconcertado. 

Baruj YHVH, tuyos son los cielos, tuya también la tierra, el mundo y su plenitud, tú lo fundaste. Tuyo es el brazo potente, fuerte es tu mano, exaltada tu diestra. La justicia y el derecho son el fundamento de tu trono, la bondad y la verdad van delante de tu rostro. Baruj YHVH, tú eres mi Padre, mi Elohim, la Roca de mi salvación.

AnNa YHVH, recuerda cuán breve es mi tiempo, recuerda que no me has creado para ruina ni falsedadAnNa YHVH, escucha mi oración, estoy sufriendo y en mi angustia derramo mi lamento ante ti, YHVH te ruego recibe mi suplica

No escondas de mí tu rostro en el día de angustia. Inclina a mí tu oído, respóndeme pronto el día en que te llamo. Porque los días se desvanecen como humo. Golpeado, avergonzado, desilusionado, abatido y seco como la hierba esta mi corazón. 

Estoy solo y solitario, soy semejante a la lechuza del desierto, he venido a ser como un búho de las soledades. Estoy desvelado y soy como un pájaro sin pareja en el tejado. Todo el dia los que me aborrecen me afrentan. A causa de tu indignación y de tu ira, porque me alzaste en vilo y me arrojaste. Mis días son una sombra que se alarga y me voy secando como la hierba. 

Baruj YHVH, que volvió su rostro a la oración de los desamparados y no desprecia sus ruegos.

Baruj YHVH, tú fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. Baruj YHVH, Baruj santo Nombre. Baruj YHVH, gracias por todos los beneficios y todo el bien que me has hecho. 

AnNa YHVH, perdona todas mis iniquidades, AnNa YHVH, sana todas mis dolencias y enfermedadesBaruj YHVH, porque tú eres quien rescata mi vida del foso, me proteges con bondad y misericordia

Baruj YHVH, tú eres que me satisface de cosas buenas para que rejuvenezca como el águila. Me das poder para remontar vuelo como las águilas, correr sin fatigarme, andar sin cansarme. 

Baruj YHVH, que hace justicia y juicio a todos los oprimidos, defraudadosBaruj YHVH, Misericordioso y generoso, lento para la ira y abundante en bondad. No contenderá perpetuamente, ni eternamente guardará su enojo. 

Baruj YHVH, gracias porque no ha hecho con nosotros conforme a nuestras faltas, ni nos ha retribuido conforme a nuestras iniquidades.

Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, engrandeció su bondad para los que le temen. Como el padre muestra misericordia a sus hijos, así YHVH muestra misericordia a los que le temen. 

Baruj YHVH, porque tú conoces nuestra forma, anNa YHVH, acuérdate de que somos polvoBaruj YHVH, porque tu bondad es desde la eternidad hasta la eternidad sobre los que te temen y tu justicia sobre los hijos de los hijosBaruj YHVH, que afirmó en los cielos su trono y su reino domina sobre todo.

Lamentos y Alabanzas

Los textos son extractos de Salmos e Isaías, que expresan plegarias fervorosas a YHVH. Se describen situaciones de angustia, sufrimiento y abandono, con súplicas por liberación, consuelo y sanación. Los salmos enfatizan la misericordia y bondad divinas, contrastando el dolor del hablante con la esperanza en la intervención de YHVH. Finalmente, se expresa agradecimiento por la ayuda recibida.

El pasaje que describes refleja un profundo sentimiento de soledad, angustia y desesperación, utilizando imágenes vívidas de aislamiento y sufrimiento. Aquí hay una explicación detallada, basándonos en el texto que has proporcionado:
"Estoy solo y solitario, soy semejante a la lechuza del desierto, he venido a ser como un búho de las soledades": Estas frases destacan un estado de aislamiento extremo. La lechuza y el búho, aves nocturnas y solitarias, simbolizan la soledad y el abandono. El desierto, un lugar inhóspito y desolado, refuerza la idea de que la persona se siente alejada de la comunidad y de cualquier forma de consuelo. La repetición de "soledades" enfatiza la intensidad de este aislamiento.
"Estoy desvelado y soy como un pájaro sin pareja en el tejado": La imagen de un pájaro sin pareja en el tejado añade otra dimensión a la soledad. La falta de sueño, "desvelado", sugiere inquietud y ansiedad, mientras que el pájaro solitario en el tejado representa vulnerabilidad y desprotección. La ausencia de compañía agrava su sensación de abandono.
"Todo el día los que me aborrecen me afrentan": Esta línea introduce un elemento de hostilidad y persecución. La persona no solo se siente sola, sino también atacada y humillada por sus enemigos. La palabra "afrentan" indica que está siendo objeto de insultos y desprecio, lo que agudiza su sufrimiento.
"A causa de tu indignación y de tu ira, porque me alzaste en vilo y me arrojaste": Aquí, la fuente de su sufrimiento se atribuye a la ira divina. La persona se siente como si Dios mismo lo hubiera elevado solo para dejarlo caer, lo que intensifica su sentimiento de desesperanza. Esta percepción de estar sufriendo por la ira de YHVH añade una carga espiritual a su sufrimiento. Es importante considerar que, aunque el texto usa la frase "tu indignación y tu ira", otros pasajes sugieren que YHVH es misericordioso y lento para la ira [14, 103:8].

"Mis días son una sombra que se alarga y me voy secando como la hierba": Esta metáfora final subraya la fragilidad y la transitoriedad de la vida. La imagen de una sombra que se alarga evoca el declive y la pérdida de esperanza, mientras que la comparación con la hierba que se seca enfatiza su vulnerabilidad y el rápido deterioro de su condición. Esta imagen también conecta con la idea de que la vida es efímera, como se expresa en otros versículos, como "recuerda cuán breve es mi tiempo" [11, 89:47], y cómo los días se desvanecen como humo [11, 102:3].

Sal 13:1 ¿Hasta cuándo  YHVH? ¿Me olvidarás para siempre? ¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí?

Sal 13:2 ¿Hasta cuándo he de estar cavilando, Con tristeza en mi corazón cada día? ¿Hasta cuándo será exaltado el que me aborrece Oyevi? ¿Hasta cuándo he de tomar consejo etsa en mi nefesh, Teniendo pesar en mi corazón todo el día? ¿Hasta cuándo el que me aborrece Oyevi se enaltecerá sobre mí ¿Cuánto tiempo deberé luchar contra mis pensamientos para convencerme de que no me has abandonado y hasta cuándo sufriré este dolor en mi corazón? ¿Hasta cuándo mis enemigos seguirán triunfando sobre mí?

Sal 13:3 Te ruego anNa YHVH respóndeme aneni ilumina mis ojos para que no duerma en la muerte Mavet

Sal 13:5 Porque  en tu Bondad Jesed yo me refugio Batakj. Mi corazón se regocijará en tu salvación.

Sal 40:13 YHVH quieras Tú librarme hatziLeni YHVH apresúrate ayuda mía ezRati

Sal 40:17 Te ruego anNa YHVH Adonay acuérdate de mí, Estoy afligido y necesitado va'aNi 'aNi ve'evyOn Tú eres mi ayuda 'ezraTi y mi libertador umefalTi Elohim mío no te tardes

Sal 70:5 YHVH estoy afligido y menesteroso. ’Elohim apresúrate y ven a mí Tú eres mi ayuda y mi libertador Ezri umefalti YHVH no te tardes

Sal 71:12 Te ruego anNa YHVH ’Elohim no te alejes de mí Elohim mío Elohai apresúrate a socorrerme.

Sal 40:12 Porque me han rodeado males sin número; Me han sobrecogido mis iniquidades y no puedo levantar la vista; Superan en número los cabellos de mi cabeza y mi corazón me falla.

Sal 69:1 anNa YHVH Sálvame Hoshieni ’Elohim porque las aguas han venido contra mi nefesh

Sal 69:2 Estoy hundido en el cieno profundo y no hallo donde asentar el pie; He entrado en aguas profundas y la corriente me ha anegado.

Sal 69:3 Estoy cansado de llamar, Mi garganta ha enronquecido, Mis ojos desfallecen esperando Elohim mío

Isa 57:15 Baruj YHVH porque tu estas con los de ruaj humilde Shafal y quebrantado Dacha, para reanimar al de ruaj humilde shefalim y darle vida al de corazón quebrantado dakaim.

Isa 57:16 porque tu YHVH No contenderás para siempre Olam, Ni perpetuamente Netzach estarás airado, Porque delante de tí sucumbiría el Ruakj y las Neshama que tu has hecho Asa.

Isa 57:18  AnNa YHVH tu has visto mis caminos, sáname y guíame por el camino que debo andar, hazme estar seguro y completo Shalem y dame consuelo

Isa 57:19 AnNa YHVH  danos Bienestar y prosperidad Shalom para el que está lejos y para el que está cerca y sananos

Sal 22:24  Baruj YHVH Porque no menospreció ni rechazó el dolor del afligido, Ni de él ocultó su rostro, Sino que cuando clamó a Él, lo escuchó.

Sal 27:7 Te ruego anNa YHVH Escucha YHVH cuando clamo con mi voz dame tu favor y se generoso conmigo Respóndeme  shema' YHVH koLi 'ekRa vejoNeni va'aNeni

Sal 27:9 No escondas tu rostro de mí, Ni me rechaces. Tú eres mi ayuda, no me dejes, no me sueltes Elohim de mi salvación yishI.

Sal 69:16 anNa YHVH respóndeme Aneni porque buena ki Tov es tu Bondad Jesed abundante keRo tu Misericordia Rakjam vuelve tu rostro a mi.

Sal 69:17 No escondas tu rostro de tu siervo, Porque estoy en angustia tzar, Apresúrate a responderme AneNi

Sal 69:18 Acércate a mi vida nafshi y redímela Rescátame por causa de los que me aborrecen oyeva

Sal 69:19 Tú conoces mi oprobio kjerpati, mi desilusión bosheti y mi desgracia kelimmati Delante de ti están todos los que me angustian tzoRai

Sal 69:20 El oprobio kjerpa ha quebrantado mi corazón y estoy acongojado y no hubo quien diera aliento nakjamim

Sal 69:29 YHVH estoy afligido Va'ani 'aNi adolorido vecho'Ev  que tu salvación Elohim me ponga seguro

Sal 69:30 Baruj YHVH ki tov ki leolam jasdo

Sal 69:33 Baruj YHVH que escucha a los necesitados evyoNim y no menosprecia a sus prisioneros asiRav

Sal 70:1 ’anNa YHVH Elohim ven a librarme Apresúrate YHVH ayúdame l'ezRati kuShah

Sal 28:1 A ti clamo YHVH, Roca mía. Te ruego anNa YHVH no guardes silencio para conmigo, No sea que te desentiendas de mí y llegue a ser semejante a los que bajan al sepulcro.

Sal 28:2  Escucha Shema la voz de mis súplicas cuando te llamo a ti, Cuando alzo mis manos hacia el Santísimo Devir kadosh

Sal 28:6 Baruj YHVH que oyó la voz de mis súplicas 

baRuch YHVH ki Shama' Kol tajanuNai

Sal 88:1 YHVH tu eres mi salvación Elohei Yeshuati, Día y noche clamo tzaAkti delante de ti.

Sal 88:2 Llegue mi oración Tefilati a tu presencia, inclina tu oído a mi clamor Rinnati.

Sal 88:3 Porque mi nefesh está hastiada de males y mi vida se acerca al Seol.

Sal 88:4 Soy contado entre los que descienden al sepulcro, He llegado a ser como un varón Gever sin fuerza Jayil

Sal 88:6 Me has puesto en el hoyo beVor más profundo takjtiyot, En tinieblas abismales, en profundidades.

Sal 88:7  Tu ira kjema pesa sobre mí; Me afliges con todas tus olas.

Sal 88:8 Has alejado a mis conocidos de mí, Estoy encerrado y no puedo salir.

Sal 88:9 YHVH los ojos se me nublan por la depresión Oni Cada día te llamo y tiendo mis manos hacia ti

Sal 88:13 porque Yo a ti YHVH te pido ayuda y al amanecer te sigo presentando mi oración

Sal 88:14 anNa YHVH no deseches mas zanakj mi nefesh, no me    ocultes satar tu rostro

Sal 88:15 Desde mi juventud he estado afligido, He soportado tus terrores, estoy desconcertado.

Sal 89:11  Baruj YHVH tuyos son los cielos, tuya también la tierra, El mundo y su plenitud, Tú lo fundaste.

Sal 89:13  Tuyo es el brazo potente, Fuerte es tu mano, Exaltada tu diestra.

Sal 89:14  La justicia y el derecho son el fundamento de tu trono, La Jesed Bondad y la verdad van delante de tu rostro.

Sal 89:26 Baruj YHVH Tú eres mi Padre, Mi Elohim la Roca de mi salvación Hu Avi Attah Eli veTzur yeshuaTi

Sal 89:47  anNa YHVH recuerda cuán breve es mi tiempo, recuerda que no me has creado para ruina ni falsedad shav

 Sal 102:1 anNa YHVH escucha mi oración estoy sufriendo y en mi angustia derramo mi lamento ante ti YHVH te ruego recibe mi suplica

Sal 102:2 No escondas de mí tu rostro en el día de angustia Inclina a mí tu oído Respóndeme  pronto el día en que te llamo

Sal 102:3 Porque los días se desvanecen como humo

Sal 102:4  Golpeado, avergonzado, desilusionado, abatido y seco como la hierba esta mi corazón

Sal 102:6  Estoy solo y solitario, soy semejante a la lechuza del desierto, He venido a ser como un búho de las soledades.

Sal 102:7 Estoy desvelado y soy como un pájaro sin pareja en el tejado.

Sal 102:8 Todo el dia los que me aborrecen Oyevai me afrentan

Sal 102:10  A causa de tu indignación y de tu ira, Porque me alzaste en vilo y me arrojaste.

Sal 102:11 Mis días son una sombra que se alarga y me voy secando como la hierba.

Sal 102:17  Baruj YHVH que volvió su rostro a la oración de los desamparados  Arar y no desprecia sus ruegos.

Sal 102:25  Baruj YHVH Tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos.

Sal 103:1  Baruj YHVH  Baruj  santo Nombre.

Sal 103:2  Baruj YHVH gracias por todos los beneficios y todo el bien que me has hecho Gamal.

Sal 103:3 AnNa YHVH  perdona hasoLeach todas mis iniquidades avoneji, AnNa YHVH sana haRofe todas mis dolencias y enfermedades takjalu

Sal 103:4 Baruj YHVH porque tú eres quien rescata HaGoEl mi vida del foso miShakjat me proteges Atar con Bondad Jesed y misericordia Rakjamin.

Sal 103:5 Baruj YHVH Tu eres que me satisface de cosas buenas Tov Para que rejuvenezca como el águila,

Isa 40:31 me das poder Koaj para remontar vuelo como las águilas, Correr sin fatigarme, andar sin cansarme

Sal 103:6 Baruj YHVH que hace justicia y juicio tzedaha umishpat a todos los oprimidos, defraudado ashukim

Sal 103:8 Baruj YHVH Misericordioso y generoso Lento para la ira y abundante en bondad

Sal 103:9 No contenderá perpetuamente Ni eternamente guardará su enojo.

Sal 103:10 Baruj YHVH gracias porque no ha hecho con nosotros conforme a nuestras faltas Kjata Ni nos ha retribuido conforme a nuestras iniquidades Avon.

Sal 103:11  Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, Engrandeció su Jesed Bondad para los que le temen.

Sal 103:13 Como el padre muestra Misericordia Rakjam a sus hijos, Así YHVH muestra Misericordia Rakjam a los que le temen

Sal 103:14 Baruj YHVH Porque tu conoces nuestra forma yitzRenu anNa YHVH acuérdate de que somos polvo

Sal 103:17 Baruj YHVH porque tu Bondad Jesed es desde la eternidad hasta la eternidad sobre los que te temen y tu justicia Tzedaka sobre los hijos de los hijos

Sal 103:19 Baruj YHVH que afirmó en los cielos su trono y su reino domina sobre todo

 

 

 


Entradas populares de este blog

AnNa YHVH, te ruego, ayúdame a ser agradecido y a darte honra

YHVH Sebaot, mira mi aflicción y acuérdate de mí

Clamo a ti, YHVH Elohai. Tehilim 88